ACTIVIDADES DEL 20 AL 24 DE ABRIL
¡BUENOS
DÍA FAMILIA! VAMOS A POR UNA SEMANA MÁS.
COMO
YA SABÉIS CADA DÍA TENEMOS DOS ACTIVIDADES. LA PRIMERA Y
PRINCIPAL HAY QUE ENVIAR A LA SEÑO UNA VEZ LA HAYAMOS
REALIZADO Y LA SEGUNDA ACTIVIDAD FORMA PARTE DEL BLOQUE DE HÁBITOS
DE VIDA SALUDABLE, PSICOMOTRICIDAD, Y EDUCACIÓN EN VALORES QUE
NO HAY QUE ENVIAR, SALVO EN ALGUNA OCASIÓN QUE YA SE
EXPLICARÁ.
ACTIVIDADES
LUNES 20 DE ABRIL
HOY
TOCA RECORDAR LAS VOCALES TRABAJADAS EN CLASE. COMO SABÉIS HEMOS
COMENZADO EL ACERCAMIENTO A LA LECTO ESCRITURA A TRAVÉS DEL NOMBRE
PROPIO. YA HACE UNOS DÍAS QUE PROPUSE UNA ACTIVIDAD AL RESPECTO. HOY
VAMOS A AVANZAR Y A RECORDAR LAS TRES PRIMERAS VOCALES.
¡ESCUCHAMOS
LAS CANCIONES!
¿TE
HA GUSTADO? VAMOS ENTONCES A JUGAR AL VEO-VEO Y A BUSCAR COSAS
DE CASA QUE EMPIECEN POR ESTAS VOCALES. ¡¡¡NO SE PUEDE REPETIR Y
COMO SABÉIS EN LOS JUEGOS NO SE HACEN TRAMPAS!!!
AHORA
TOCA RECORDAR CÓMO SE HACE LA GRAFÍA DE ESTAS LETRAS.
PARA
HACER EL TRAZO DE LA “A” DECÍAMOS
SUBO LA MONTAÑA, BAJO LA
MONTAÑA Y CRUZO LA MONTAÑA; O CRUZO EL RÍO. ASÍ
RESULTA MÁS FÁCIL Y DIVERTIVO REALIZAR EL TRAZO CORRECTO DE LA
GRAFÍA.
PARA
HACER LA “E”
CONTÁBAMOS
LOS PALITOS Y RAYITAS. UN
PALITO Y UNA, DOS Y TRES RAYITAS.
EN EL CASO DE LA “I”
HACÍAMOS UN
PALITO CON UN SOMBRERITO Y UN PIECESITO.
DESPUÉS DE HABER JUGADO Y RECORDADO LA GRAFÍA DE LAS VOCALES
NECESITAMOS 3 FOLIOS, HOJAS O CARTULINAS Y VAMOS A PLASMAR LA
ACTIVIDAD. TENEMOS QUE ESCRIBIR EN CADA FOLIO UNA VOCAL Y HACER EL
DIBUJO DEL OBJETO QUE NOS GUSTE Y QUE EMPIECE POR ELLA. RECORDAR QUE
TENEMOS QUE ESCRIBIR NUESTRO NOMBRE SOLITO/A EN CADA HOJA Y LA FECHA
LA ESCRIBE MAMÁ, PAPÁ O HERMANO/A.
2ª ACTIVIDAD
Hoy
os proponemos una actividad muy divertida para insistir en la
importancia de mantener unos Hábitos
Saludables en nuestro día a día. Hoy os invitamos a
hacer un juego de dramatización, donde tendremos que simular los
gestos y pautas que debemos seguir a la hora de bañarnos y lavarnos
los dientes para tener unos buenos hábitos de higiene personal. Para
esta actividad, os invitamos a utilizar los siguientes materiales: un
cepillo de dientes y pasta dental, una esponja de baño o manopla y
un bote de champú vacío.
●
Para
la simulación del baño, con nuestra esponja y bote de champú,
seguiremos los pasos de la siguiente canción (previamente, habremos
explicado a los/las niños/as lo que debemos hacer antes de bañarnos:
preparar la ropa que nos pondremos tras el baño, quitarnos la ropa
sucia y echarla donde corresponde, etc.):
LA
CANCIÓN DEL BAÑO- LITTLE BABY BUM:
●
Para
lavarnos los dientes, con nuestro cepillo y nuestra pasta de dientes
(opcional), explicaremos al alumnado los momentos en que debemos
hacerlo para tener una boca sana (al levantarnos, después de comer y
antes de acostarnos) y seguiremos las indicaciones de la siguiente
canción:
ASÍ
ES COMO SE LAVAN LOS DIENTES- LITTLE BABY BUM:
¡QUÉ BIEN LO HACES TODO, ERES UN/A CAMPEON/A!
ACTIVIDADES
MARTES 21 DE ABRIL
LA SESIÓN DE HOY LA DEDICAREMOS A VER EL BLOG DE
RELIGIÓN CATÓLICA PARA EL ALUMNADO INSCRITO EN ESTE ÁREA Y A LA
LECTURA Y TRABAJO SOBRE UN CUENTO DE EDUCACIÓN EN VALORES PARA EL
ALUMNADO DE ATENCIÓN EDUCATIVA. ESTA LECTURA PUEDE REALIZARLA, E
INVITO, TODA LA CLASE, PERO LA TAREA DEBE SER REALIZADA Y MANDADA AL
CORREO DE LA SEÑO SOLO EL ALUMNADO DE ATENCIÓN EDUCATIVA.
ACTIVIDAD PARA ALUMNADO DE ATENCIÓN EDUCATIVA:
Nos
centraremos en el valor de saber esperar, es decir, la paciencia. La
paciencia es bastante ajena al comportamiento habitual de los niños.
Sin embargo, es un valor fundamental para vivir feliz y alcanzar
nuestras metas. Con la actividad y las historias que os
proponemos a continuación, los/las niños/as entenderán que
si sabemos tener paciencia y ser constantes con lo que hacemos,
podremos conseguir buenos resultados con todo lo que nos propongamos.
Cuéntale a tu
hijo/a: Hay
animalitos que trabajan de forma paciente y laboriosa, como por
ejemplo la araña, las hormigas, los caracoles, etc.
• La araña teje
su tela con gran paciencia porque esta le sirve como trampa para
cazar insectos de los cuales se alimenta y si no tuviera esta
paciente conducta pues sencillamente no podría comer.
• Las hormigas, tan pequeñitas y trabajadoras, arrastran pedacitos de pan o de hojas por un largo camino hasta el hormiguero y, pacientemente, durante muchas horas hacen lo mismo, van y vienen con su carga encima. Si las hormigas no tuvieran esa paciente conducta, ellas junto con su hormiguero no podrían sobrevivir.
• Los caracoles, cuando se sienten en peligro, esconden su cuerpo dentro de la concha, y la cierran. Los caracoles se encierran también dentro de la concha cuando no hay humedad, y permanecen así hasta que el tiempo cambia. De este modo, pueden sobrevivir durante largos periodos de sequía. Si los caracoles no tuvieran paciencia vendría otro animal más grande y se los comería, o no podrían sobrevivir a los tiempos de sequía.
Tras esta pequeña
historia, podemos invitar a nuestros/as hijos/as a que dibujen el
animal que más les guste de los que hemos nombrado (podemos realizar
nosotros mismos estos dibujos para que ellos/as los coloreen o dejar
que sean ellos/as sean quienes lo realicen), pero deberán hacerlo
con mucha paciencia y rellenando todos los huequitos, para así,
poder conseguir terminar nuestro dibujo lo mejor que sepamos y
procurando no hacer rayones ni salirnos de las líneas trazadas.
Aquí,
os dejamos algunos ejemplos de cómo podrían ser estos dibujos:
¡HEMOS DEMOSTRADO TENER MUCHA PACIENCIA, ENHORABUENA!
ACTIVIDADES
MIÉRCOLES 22 DE ABRIL
¡HOLA
FAMILIAS! ¿CÓMO ESTÁIS? ¿CÓMO OS SENTÍS? YO ME SIENTO TRISTE,
ALGO RARA, CONFUNDIDA…ME GUSTARÍA ENCONTRAR LA CALMA PERO ME
CUESTA. ESTOY PREOCUPADA. ME SIENTO TAMBIÉN ENAMORADA, ENAMORADA DE
MI FAMILIA. AGRADECIDA A LA GENTE QUE ESTÁ HACIENDO QUE ESTOS
MOMENTOS TAN DIFÍCILES SEAN MÁS LLEVADEROS Y ESTÁN BATALLANDO “EN
PRIMERA LÍNEA DE FUEGO” ( SANITARIOS, TRANSPORTISTAS, POLICIAS,
BOMBEROS, MILITARES, PERSONAL DE LIMPIEZA, PERSONAL DE
SUPERMERCADOS…) Y ALEGRE AL SABER QUE EN ESTO ESTAMOS TODOS UNIDOS.
TODOS JUNTOS, TODO SALDRÁ BIEN. QUIZÁS VOSOTROS PODÁIS
EXPRESARLO COMO ADULTOS PERO TENEMOS BAJO NUESTRA RESPONSABILIDAD A
NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS QUE NECESITAN QUE LE AYUDEMOS A EXPRESAR Y
GESTIONAR SUS EMOCIONES. SI SABEMOS CÓMO SE SIENTEN, PODREMOS ACTUAR
EN CONSECUENCIA.
ASÍ
QUE OS INVITO A QUE LE CONTÉIS DE NUEVO EL CUENTO DEL MONTRUO DE LOS
COLORES Y ELABORÉIS UN EMOCIOMETRO CON IMÁGENES DEL MONSTRUO O CON
EMOJIS. CADA DÍA COLOCARÁN UNA PINZA EN LA EMOCIÓN QUE HAYA
SENTIDO, RECONOCIDO ESE DÍA Y QUÉ HA SIDO LO QUE HA PROVOCCADO ESTE
SENTIMIENTO. AL FINALIZAR LA SEMANA, PODREMOS REALIZAR ACTIVIDADES DE
RECUENTO O ESTIMAR CANTIDADES: ¿CUÁL EMOCIÓN TIENE MÁS? ¿CUÁL
MENOS? ¿QUÉ EMOCIÓN TIENE LA MISMA CANTIDAD DE PINZAS? ¿CONTAMOS
CUÁNTAS PINZAS HAY EN CADA EMOCIÓN?
POCO
A POCO OS IREMOS DANDO ACTIVIDADES PARA CONTINUAR CON LA
IDENTIFICACIÓN, GESTIÓN Y CONTROL DE EMOCIONES.
ESPERO
QUE OS SEA DE GRAN AYUDA ESTE RECURSO Y NOS SIRVA PARA INTERVENIR A
NIVEL EMOCIONAL Y EDUCATIVO EN ESTOS DÍAS DE CUARENTENA.
BESOS
FAMILIA, BESOS A MIS NIÑOS Y MIS NIÑAS.
¿CÓMO
ME SIENTO YO EN ESTE MOMENTO? ALEGRE PORQUE SÉ QUE SEGUIMOS TODOS/AS
JUNTOS/AS ANTE ESTA SITUACIÓN. GRACIAS POR ESTAR AHÍ, OS QUIERO
2º ACTIVIDAD
Si hemos detectado
que estamos un poco nerviosos/as, si nos hemos dado cuenta que no
estamos muy tranquilos/as en este momento, os proponemos una
actividad donde podréis relajaros tod@s junt@s y aprender nuevas
posturas. Se trata de una actividad de Yoga infantil, que consiste en
adoptar las posturas que os mostramos a continuación. Además,
recordad que es muy importante un calentamiento previo a la actividad
y que podéis acompañaros de una música súper relajante y
agradable.
Os
propongo “La Danza del Hada Azúcar”, de Tchaikovsky, la cual
hemos trabajado en clase para el Proyecto de las Hadas y los Duendes,
para que acompañéis la actividad de Yoga. ¡Disfrutadla muchísimo
y que tengáis un feliz fin de semana!
Posturas de Yoga:
EL DÍA INTERNACIONAL
DEL LIBRO ES
UNA CONMEMORACIÓN CELEBRADA A NIVEL MUNDIAL CON EL OBJETIVO DE
FOMENTAR LA LECTURA. POR ELLO, OS INVITAMOS A LEER EN CASA.
UNA
VEZ ELEGIDO EL CUENTO SERÍA RECOMENDABLE RECORDAR QUE TODOS LOS
LIBROS TIENEN TÍTULO, AUTOR/A, PORTADA, CONTRAPORTADA, LOMO Y
PÁGINAS.
NUESTROS
NIÑOS/AS SABEN CUAN ES “LA MAGIA” QUE LE DEBEMOS HACER AL LIBRO
PARA QUE SE ABRA: ABRACADABRA, PATA DE CABRA QUE ESTE CUENTO SE ABRA.
AGUA, SOL Y VIENTO QUE SE ABRA ESTE CUENTO.
LEEMOS
EL CUENTO ELEGIDO Y OS SUGERIMOS VARIAS PROPUESTAS DIVERTIDAS PARA LA
CREACIÓN DE NUEVAS HISTORIAS:
- QUE APAREZCA UN PERSONAJE DE OTRO CUENTO. EJEMPLO: Y CUANDO CAPERUCITA IBA POR EL BOSQUE APARECIÓ RICITOS DE ORO
- INVENTAR OTROS FINALES PARA EL CUENTO. EJEMPLO: Y EL LOBO SE VOLVIÓ VEGANO Y NO VOLVIÓ A COMER MÁS ABUELITAS NI CAPERUCITAS.
- POR ÚLTIMO, DEBÉIS RECOMENDAR UN LIBRO. FOLIO EN HORIZONTAL. EN LA PARTE SUPERIOR EL ALUMNO/A ESCRIBE SU NOMBRE Y UN FAMILIAR DEBE ESCRIBIR LA PALABRA RECOMIENDA MÁS EL TÍTULO DEL CUENTO. A CONTINUACIÓN HACER UN DIBUJO LIBRE DE LA ESCENA DEL CUENTO QUE MÁS OS HAYA GUSTADO.Y ASÍ CONTINUAMOS UN DÍA MÁS CONTANDO NUESTRA HISTORIA DESDE CASA, ÁNIMO FAMILIAS. UN DÍA MENOS PARA VOLVER A VERNOS. BESOS
ACTIVIDADES
VIERNES 24 DE ABRIL
BUENOS
DÍAS FAMILIAS! HOY NOS VESTIMOS DE POETAS Y PINTORES/AS PARA
RECORDAR QUE ESTAMOS EN PRIMAVERA. NUESTROS PEQUES HAN TRABAJADO DOS
ESTACIONES: OTOÑO E INVIERNO. CON LA LLEGADA DE LA PRIMAVERA LO
PRIMERO QUE PODEMOS HACER ES UNA LECTURA DE IMÁGENES: SEMEJANZAS O
DIFERENCIAS. OS ADJUNTO LAS IMÁGENES QUE NOS PUEDEN AYUDAR A VER
CARACTERÍSTICAS PROPIAS DE CADA ESTACIÓN.
A CONTINUACIÓN, VAMOS A RECITAR UNA
POESÍA DE ANTONIO MACHADO, POETA ANDALUZ.
LE ENSEÑAREMOS A NUESTROS NIÑOS/AS
QUE ESTE TEXTO SOCIAL ES MUY DIFERENTE A OTRO TEXTO SOCIAL QUE
CONOCEN MUY BIEN COMO ES EL CUENTO. RECORDAMOS A NIVEL ORAL CUÁLES
SON LAS CARCTERÍSTICAS DEL CUENTO. TODOS LOS CUENTOS COMIENZAN POR
“ÉRASE UNA VEZ”, “UN DÍA”, “DESPUÉS” Y “COLORÍN
COLORADO ESTE CUENTO SE HA ACABADO”. POR LO QUE NO ESTAMOS ANTE UN
CUENTO, ESTAMOS ANTE UNA POESÍA QUE PRESENTA CIERTA “MUSIQUILLA”;
LA RIMA. ESTA POESÍA LA HA ESCRITO UN SEÑOR LLAMADO ANTONIO
MACHADO; LE ENSEÑAMOS LA FOTO. ADEMÁS ES ANDALUZ, IGUAL QUE
NOSOTROS. LE RECORDAMOS QUE CELEBRAMOS HACE POCO EL DÍA DE ANDALUCÍA
CON NUESTRA BANDERA VERDE, BLANCA Y VERDE.
Y OTRA COSITA… AHORA HACEMOS
REFLEXIONAR UN POQUITO A NUESTROS NIÑOS/AS . LA PERSONA QUE HACE PAN
ES PANADERO/A, LA PERSONA QUE VENDE CARNE ES CARNICERO/A, LA PERSONA
QUE CURA A ENFERMOS ES MÉDICO/A… Y LA PERSONA QUE ESCRIBE POEMAS
¿QUÉ SERÁ? (POETA)
YA
HEMOS DESCUBIERTO LAS CARACTERÍSTICAS DE UN TEXTO SOCIAL: LA POESÍA
Y HEMOS DEDUCIDO, CONOCIDO UNA PROFESIÓN.
LA POESÍA NOS DICE QUE LOS ALMENDROS
HAN FLORECIDO. ¿QUÉ OS PARECE SI LE ENSEÑAMOS IMÁGENES DE
ALMENDROS EN FLOR EN EL VALLE DEL JERTE?
OHHHHH…SON
PRECIOSOS!!!!!!! COMO PODEMOS VER SON FLORES BLANCAS. SON TAN BONITAS
QUE HAY MUCHOS PINTORES QUE HAN PINTADO ESTOS PAISAJES DE PRIMAVERA.
ALMENDRO EN FLOR. VINCENT
VAN GOGH, 1980
PARA LA LECTURA DE
IMÁGENES DE LA OBRA SEGUIREMOS LA SIGUIENTE SECUENCIA:
- PRESENTACIÓN DE LÁMINA Y LECTURA GLOBAL. ¿QUÉ ESTAMOS VIENDO? (ALMENDRO EN FLOR)
- ANÁLISIS DESCRIPTIVO: RAMAS CON FLORES
- ANÁLISIS NARRATIVO: FLORECEN EN PRIMAVERA
TRASLACIÓN A LA
EXPERIENCIA PERSONAL: ¿HAS VISTO ALGÚN ALMENDRO EN FLOR? ¿FLORES
EN EL CAMPO?
POR
ÚLTIMO, VAMOS A REPRODUCIR LA OBRA A NIVEL PLÁSTICO.
SOBRE FOLIO DE COLOR PREFERENTEMENTE
CELESTE (UTILIZAREMOS EL SOPORTE QUE TENGAMOS EN CASA: FOLIOS
BLANCOS, DE COLOR, CARTULINA…) DIBUJAMOS LAS RAMAS DE COLOR MARRÓN
Y PEGAMOS PALOMITAS DE MAIZ (SI NO TENEMOS PALOMITAS DE MAIZ, PODEMOS
UTILIZAR BOLITAS PAPEL DE SEDA O BOLITAS DE PAPEL HIGIÉNICO).
RECORDAR PONER VUESTRO NOMBRE Y LA FECHA.
ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO LA PROPUESTA
DEL DÍA DE HOY. ¡A MÍ ME ENCANTA! ES MARAVILLOSO ACERCARSE Y TENER
CONOCIMIENTO DE LA CULTURA UNIVERSAL EN MAYÚSCULAS A TRAVÉS DEL
ARTE, EN ESTE CASO PINTURA Y POESÍA.
¡BUEN
DÍA DE PRIMAVERA!
2ª
ACTIVIDAD
Para
terminar una semana en la que hemos realizado nuestros trabajos y
tareas como unos auténticos campeones y campeonas, os proponemos una
actividad de relajación aprovechando la estación de la Primavera,
que recién hemos estrenado y trabajado, la cual consistirá en
tumbarnos cómodamente, con nuestros ojos cerrados y el cuerpo
relajado, en nuestro sofá, en una manta en el suelo con cojines o en
cualquier superficie donde podamos relajarnos y estar a gusto para
realizar esta sesión de relajación. Para llevarla a cabo, os
dejamos el enlace de: “El Vals de las Flores”, de Tchaikovsky,
para que os acompañe en esta experiencia que esperamos que
disfrutéis mucho.
¡Feliz
fin de semana! ☺ Besitos.
EL
VALS DE LAS FLORES, TCHAIKOVSKY:















Comentarios
Publicar un comentario