ACTIVIDADES DEL 4 AL 8 DE MAYO
¡BUENOS DÍAS FAMILIAS!
UNA SEMANA MÁS Y YA QUEDA MENOS PARA VOLVER A VERNOS. ESPERO QUE EL FIN DE SEMANA HAYA IDO MUY BIEN Y VOLVEMOS A HACER MÁS ACTIVIDADES. ¡ÁNIMO!
UNA SEMANA MÁS Y YA QUEDA MENOS PARA VOLVER A VERNOS. ESPERO QUE EL FIN DE SEMANA HAYA IDO MUY BIEN Y VOLVEMOS A HACER MÁS ACTIVIDADES. ¡ÁNIMO!
ACTIVIDADES LUNES 4 DE MAYO
ACTIVIDAD: ¿QUÉ COMEMOS HOY?
¡BUENOS DÍAS A TODOS Y A TODAS!
¿QUÉ TAL ESTÁIS? VAMOS A POR OTRO DÍA DE PRIMAVERA.
HOY VAMOS A COMPROBAR QUE COMO YA
HACE MÁS CALOR SEGURO QUE NO NOS APETECE TOMAR SOPA CALENTITA O
NUESTRO TAZÓN DEL DESAYUNO QUIZÁS YA TENGA LA LECHE MÁS
TEMPLADITA.
EN ESTOS DÍAS TENEMOS QUE COMER
ALIMENTOS SANOS Y SALUDABLES Y NO PODEMOS ABUSAR DE LAS GALLETAS Y
PASTELITOS.
SEGURO QUE YA MAMÁ O PAPÁ ESTÁ
COMPRANDO FRUTA DIFERENTE A LA QUE HABÍA EN INVIERNO: AÚN QUEDAN
NARANJAS TARDÍAS, HAY FRESAS, FRESONES, Y LAS PRIMERAS CEREZAS,
SANDÍAS O NECTARINAS ESTÁN LLEGANDO,... NECESITAMOS MUCHAS
VITAMINAS PARA CONTINUAR CRECIENDO SANOS Y FUERTES.
ADEMÁS DE LA FRUTA TAMBIÉN
DEBEMOS TOMAR VERDURAS RICAS EN HIERRO COMO EL BRÓCOLI, O LAS
ESPINACAS Y TOMATES RICOS EN VITAMINAS.
ESCUCHAD LO QUE NOS DICEN ESTAS
CANCIONES!!!!
ASÍ QUE OS PROPONGO PONERSE EL
DELANTAL, LAVARSE LAS MANOS Y HACER DE COCINEROS/AS!!
- EMPEZAMOS CON UNA RECETA FÁCIL: FRESAS CON ZUMO DE NARANJA. CON AYUDA TROCEAMOS UNAS FRESAS Y A EXPRIMIR UNAS GOTITAS DE NARANJA. RIQUÍSIMO Y LLENO DE VITAMINAS.
- VAMOS A HACER UN BATIDO DE FRUTAS NATURALES, YA QUE ES MUCHO MÁS SALUDABLE QUE EL QUE SE PUEDA COMPRAR Y QUE LOS ZUMOS (AUNQUE SEAN NATURALES). ECHAMOS TROZOS DE FRESAS O DE PLÁTANO EN LA BATIDORA, AÑADIMOS LECHE Y A BATIR!!!!!!! OS CUENTO UN SECRETO QUE YO TENGO PARA QUE MI BATIDO DE PLÁTANO SALGA MUY RICO Y ES QUE LE AÑADO UN POCO DE CANELA EN POLVO (PERO ES UN SECRETO).
- AHORA VAMOS A CONVERTIRNOS EN AUTÉNTICOS/AS CHEF ATREVIÉNDONOS A CREAR PLATOS COMO ESTOS...
ASÍ QUE VAMOS A CREAR NUESTRO
PROPIO PLATO SALUDABLE CON FRUTAS O VERDURAS. PODEMOS REPRODUCIR
ALGUNOS DE ESTOS PLATOS O NOS INVENTAMOS UNO DIFERENTE Y ME MANDAS LA
FOTO PARA QUE YO PUEDA HACERLO TAMBIÉN! (SI NO TENEMOS LOS
INGREDIENTES ESPERAMOS A QUE MAMÁ O PAPÁ PUEDA IR A COMPRARLOS).
¡QUÉ RICO Y SALUDABLE!
2ª ACTIVIDAD
COMO HEMOS ESTADO COCINANDO Y COMIENDO FRUTA, VAMOS A RECORDAR Y A VOLVER A HACER LA SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD DEL BAILE DE LA FRUTA.
¡A MOVERNOS!
PICA, PICA: EL BAILE DE LA FRUTA
ACTIVIDADES MARTES 5 DE MAYO
¡BUENOS DÍAS FAMILIAS! HOY VAMOS A DEDICAR EL DÍA A LAS ACTIVIDADES DE RELIGIÓN CATÓLICA Y ATENCIÓN EDUCATIVA. RECORDAD QUE LA ACTIVIDAD DE RELIGIÓN SE CONSULTA EN EL BLOG Y SE TIENE QUE ENVIAR A LA SEÑO DE RELIGIÓN.
ACTIVIDAD PARA ALUMNADO DE ATENCIÓN EDUCATIVA.
Para trabajar la Educación en Valores, hoy os proponemos una
actividad muy divertida para aprender la importancia de ser amables.
“Ayúdame
y te habré ayudado”
Ser amable es ser
cariñoso, afectuoso, gentil, cortés, agradable, servicial, afable, incluso
gracioso y risueño, cualidades que se forman en los niños/as desde la más
temprana edad si sabemos cómo enseñárselo.
El juego de roles es muy
eficaz para que los niños aprendan a ser amables y corteses. Permite
modelar las más diversas situaciones en la que esté implícito el ser amable y
cortés. Sin embargo, en esta materia, ninguna enseñanza sustituye el ejemplo
cotidiano de los adultos. Si te portas de forma amable y cordial, tu hijo
también lo hará.
Para que le resulte más
fácil entender el valor de la amabilidad, puedes contarles la siguiente
historia:
"El pájaro carpintero"
"Una mañana muy temprano, cuando todavía no salía el
sol, se oía en todo el bosque el toc-toc de un pájaro carpintero que trabajaba
en un árbol.
En ese momento pasó por allí una
paloma, que muy amablemente le preguntó:
-“¿Qué hacéis, amigo carpintero?”
-“Estoy haciendo una casita, porque la mía se la llevó el
viento y no tengo dónde vivir.”
-“¿Y por qué no le pides ayuda a tus vecinos? Ellos te
quieren y son muy gentiles contigo, estoy segura de que te ayudarán a hacerla
más rápido.”
-“Yo no quiero ayuda de nadie” respondió malhumorado el
carpintero, “me basto yo solo para hacerla.”
La paloma se fue cabizbaja, pensando que el carpintero
estaba muy equivocado en su proceder.
Al poco rato pasó por allí un pajarillo rojo como la grana,
y le preguntó de forma muy cortés al carpintero:
-"¿Quieres que te ayude? Así acabarás más pronto.”
-“No, cardenal” respondió poco amable el carpintero, “Yo
solo me basto.”
El cardenal se marchó pensando lo poco inteligente que era
el carpintero por rechazar su ayuda.
Al otro día el carpintero se hallaba en plena faena cuando
acertó a pasar por allí un conejo, que al ver el esfuerzo del carpintero, se
detuvo en medio del camino y muy amable le preguntó:
-“Buenos días, carpintero. ¿Quieres
que te eche una manita para acabar tu casita?”
-“No, señor” fue la seca respuesta del carpintero, “yo solo
me basto”.
Y el conejo se alejó refunfuñando de lo poco amable que
había sido el pájaro carpintero.
Y he aquí que de pronto en el bosque se dejó de escuchar el
toc-toc del carpintero. Y así durante varios días. Y dio la casualidad que por
el árbol del carpintero pasó de nuevo el conejo, que de pronto escucha que
alguien se quejaba. Y curioso y muy gentil preguntó:
-“¿Quién se queja de ese modo tan lastimero?”
-“Soy yo” respondió el carpintero. ¡Ay! me duele todo el
cuerpo. Por estar solito haciendo mi casita me he caído y no puedo moverme.”
El conejo, al ver al carpintero tan enfermo, y como él era
muy amable, llamó a los otros animalitos del bosque, el cardenal, la paloma, y
otros más, que entre todos cargaron al carpintero y lo llevaron a curar a la
casa del Doctor Pato.
Cuando el carpintero abrió los ojos y miró a su alrededor
vio a todos sus amigos junto a él. En ese momento se dio cuenta de lo amables
que estos siempre habían sido con él, y a los que había tratado tan mal y poco
gentil. Y se sintió tan mal, que se echó a llorar.
-“No llores, carpintero, pero que esto te sirva de lección
para que aprendas que todos somos tus amigos, y siempre te vamos a ayudar”.
-“Gracias amigos, respondió el carpintero, ustedes siempre
tan amables conmigo y yo tan poco servicial, pero de ahora en lo adelante les
pediré de la manera más cortés que me ayuden a hacer mi casita, y cuando
terminemos haremos una gran fiesta para celebrar.”
¿Cuál es la moraleja del cuento?,
¿era correcto el comportamiento del pájaro carpintero?, ¿por qué no se debe ser
hosco y poco amable cuando son gentiles con nosotros?, ¿era amable el
carpintero al principio?, ¿qué le pasó al carpintero para cambiar de opinión?,
¿creéis que el carpintero será amable a partir de ahora?
Para terminar, podemos explicar y
proponer a los niños/as que para ser amables, pueden ayudarnos en las tareas de
casa: poner y quitar la mesa, doblar y recoger la ropa, recoger sus juguetes,
etc., para que de esta manera, podamos ayudarnos y ser amables los unos con los
otros.
ACTIVIDADES MIÉRCOLES 6 DE MAYO
ACTIVIDAD: PRESENTAMOS
EL NÚMERO 3
¡BUENOS
DÍAS FAMILIA! VAMOS A POR OTRO DÍA Y MÁS ACTIVIDADES.
LA
ACTIVIDADES DE HOY ES DE LÓGICO MATEMÁTICAS Y VAMOS A RECORDAR LA
SERIE NUMÉRICA.
ESCUCHAREMOS
ESTA DIVERTIDA CANCIÓN QUE RECITA LA CADENA NUMÉRICA EMPEZANDO
DESDE EL 1 Y HASTA EL 10.
A
CONTINUACIÓN PROPONGO UNA SERIE DE ACTIVIDADES PARA REALIZAR:
- LEVANTAMOS TRES DEDITOS AL IGUAL QUE HACE NUESTRA AMIGA MARIANA EN LA CANCIÓN. PROCEDEMOS A SU RECUENTO. PODEMOS IR TOCANDO LA NARIZ CON EL DEDO QUE VAYAMOS CONTANDO. (ENVIAR FOTO DE LA MANO CON LOS TRES DEDITOS LEVANTADOS)
- CONTAMOS TRES ELEMENTOS DE NUESTRO ENTORNO Y AGRUPAMOS: TRES COCHES, TRES MUÑECAS, TRES LÁPICES…
- PRESENTAMOS EL NÚMERO 3 Y LA DIRECCIÓN CORRECTA DEL TRAZO. SIGUE CON TU DEDITO EL RECORRIDO QUE HACE EL COCHE EN SU CARRETERA.
- CONTINUAMOS HACIENDO EL NÚMERO 3 EN EL AIRE CON NUESTRO DEDO PINTOR Y PONIÉNDONOS UNAS GAFAS MÁGICAS QUE HACEN QUE PODAMOS VERLO!!!
DESPUÉS
LO HAREMOS EN UNA MESA, IGUALMENTE CON NUESTRO DEDO Y GAFAS MÁGICAS.
A
CONTINUACIÓN ECHAREMOS HARINA, AZÚCAR,...EN UN PLATO Y REALIZAREMOS
EL TRAZO. PODEMOS “BORRAR” Y HACERLO CUANTAS VECES QUERAMOS. OTRA
FORMA DIVERTIDA DE HACERLO SERÍA CUANDO ESTEMOS EN EL BAÑO Y SE
EMPAÑE EL ESPEJO POR EL AGUA CALENTITA. ¡¡¡PODEMOS HACER TAMBIÉN
LOS NÚMEROS!!!
ASIMISMO, SI TENÉIS EN CASA PLASTILINA PODÉIS HACER
EL 3 CON UN RULITO Y DÁNDOLE FORMA. ¿Y SI COGEMOS LA BARRA DE
LABIOS DE MAMÁ Y PINTAMOS EL NÚMERO 3 EN UN ESPEJO?
- PUES YA ESTAMOS PREPARAMOS PARA REALIZAR EL 3 EN UN FOLIO, HOJA O CARTULINA QUE TENGAMOS EN CASA. PARA COMENZAR BIEN EL TRAZO PONDREMOS UN PUNTITO PEQUEÑO QUE NOS SERVIRÁ DE PUNTO DE INICIO.
EN
ESA HOJA, FOLIO,...REALIZAREMOS EL TRAZO DEL NÚMERO 3 Y DIBUJAREMOS
Y COLOREAREMOS ALGO QUE HAYA EN CASA Y QUE NOS GUSTE MUCHO. POR
EJEMPLO TRES JUGUETES, TRES PELOTAS, TRES CARAMELOS, TRES FRUTAS,...
PONDREMOS
NUESTRO NOMBRE Y LA FECHA.
EL
NOMBRE LO HACEMOS SOLITOS/AS, SI ES NECESARIO AYUDADOS DE LA TARJETA.
LA FECHA LA PONE MAMÁ, PAPÁ O HERMANO/A. (ENVIAR
FOTO FICHA CON EL Nº3 , LOS TRES ELEMENTOS, NOMBRE PROPIO ESCRITO
POR EL ALUMNADO Y FECHA ESCRITA POR ALGÚN FAMILIAR).
SEGUIMOS
EN NUESTRA AVENTURA DE APRENDER NÚMEROS, ESPERO OS HAYA GUSTADO.
BESOS A MIS CAMPEONES Y CAMPEONAS. YA PRONTO NOS VEREMOS.
2ª ACTIVIDAD
En este miércoles, para trabajar la Psicomotricidad, os vamos a proponer
dos juegos muy divertidos y sencillos que podéis hacer con vuestros hijos e
hijas en estos días donde tenemos que permanecer en casa y, a veces, no sabemos
qué hacer.
Uno de ellos será ¡jugar a los bolos! Para ello, solo
necesitaremos: rollos de papel higiénico y una pelota (o bola de papel grande).
Formaremos una torre con los rollos de papel e intentaremos derribarla con la
pelota. Poco a poco, iremos aumentando la dificultad (primero una torre,
después 2, podemos hacerla más alta usando más rollos de papel, etc.).
El segundo juego que os proponemos es el “Globo-tenis”, que
consistirá en jugar al tenis con un globo y dos raquetas (dos platos de
plástico, matamoscas, trozos de cartón, botellas vacías, etc.).
¡A divertirse y que vuele la imaginación!
ACTIVIDADES JUEVES 7 DE MAYO
GEOMETRÍA
EN EL ARTE: WASSILY KANDISKY
¡HOLA
FAMILIAS! HOY VAMOS A REPASAR DOS FORMAS GEÓMETRICAS QUE YA HEMOS
TRABAJADO EN CLASE: CÍRCULO Y CUADRADO. PARA ELLO:
1º
EMPEZAREMOS CON EL VISIONADO DEL LOS SIGUIENTES VÍDEOS:
- LA PELOTA LOCA: CÍRCULO
- LA PELOTA LOCA: CUADRADO
2º
DIBUJAREMOS LIBREMENTE CÍRCULOS Y CUADRADOS EN UN FOLIO. EL ALUMNO/A
ESCIBIRÁ SU NOMBRE DETRÁS UTILIZANDO LA TARJETA DE LA ACTIVIDAD EL
NOMBRE.
3º
LECTURA DE IMAGEN DE LA SIGUIENTE OBRA:
WASSILY
KANDISKY
4º
REPRODUCIR A NIVEL PLÁSTICO LA OBRA. SE UTILIZARÁN LOS MATERIALES
QUE TENGAN EN CASA: CERAS, ROTULADORES, TÉMPERAS, PAPEL DE
DIFERENTES COLORES, TAPONES….
(MANDAR
FOTO DE LA REPRODUCCCIÓN DE LA OBRA A NIVEL PLÁSTICO)
Y
CON ESTE TRABAJO DE FORMAS GEOMÉTRICAS Y ARTE TERMINAMOS POR HOY.
ESPERO QUE HAYÁIS DISFRUTADO COMPARTIENDO MOMENTO CON VUESTROS
HIJOS. SALUDOS FAMILIAS. BESOTES A MIS PEQUES.
2ª ACTIVIDAD
Ya casi termina la semana, por lo que hoy os proponemos
una actividad sencilla para que podamos continuar con la enseñanza de los Valores
que tan importantes son para nuestra sociedad y, en especial, para nuestros
hijos/as y familiares. Dicha actividad, consiste en visualizar el vídeo de
Youtube: “La Liebre y la Tortuga”, el cual nos servirá para insistir en la
importancia de los valores que venimos trabajando a lo largo de estas semanas (paciencia y constancia para conseguir nuestras metas).
LA
LIEBRE Y LA TORTUGA
ACTIVIDADES VIERNES 8 DE MAYO
ACTIVIDAD
DE SERIACIÓN
¡BUENOS
DÍAS FAMILIA! SEGURO QUE LOS ÁNIMOS SIGUEN ARRIBA Y CON LA PROPUESTA
DE ACTIVIDADES QUE VAMOS REALIZANDO ESPERO QUE NUESTRA MENTE Y DE
NUESTRO PEQUES SE DIRIJA HACIA UN APRENDIZAJE LO MÁS LÚDICO
POSIBLE.
HOY
VAMOS A TRABAJAR EL PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO Y LA
PSICOMOTRICIDAD FINA A TRAVÉS DE DIFERENTES ACTIVIDADES.
SE
TRATA DE REALIZAR SERIACIONES CON LAS QUE APRENDEN A COMPARAR ENTRE
VARIOS ELEMENTOS DE UN MISMO CONJUNTO O DIFERENTES CONJUNTOS,
DESARROLLANDO ASÍ EL RAZONAMIENTO LÓGICO.
EN
UN PRIMER MOMENTO VAMOS A TRABAJAR Y JUGAR HACIENDO SERIES DE UN
MISMO CONJUNTO, POR EJEMPLO PINZAS DE LA ROPA, CUCHARAS, MANZANAS,...
SE TRATA DE HACER UNA SECUENCIA DONDE SE VAN ALTERNANDO SEGÚN SEA EL
COLOR, TAMAÑO O CUALQUIER OTRA VARIABLE.
- PONDREMOS PINZAS SOBRE UNA TIRA DE PAPEL Y VAMOS PONIENDO UNA PINZA DE CADA COLOR ALTERNANDO EL COLOR. TAMBIÉN PODEMOS HACER LA SERIE ENGANCHANDO UNA PINZA TRAS OTRA Y HACER UN GUSANITO DE PINZAS. SI NO TENEMOS PINZAS DE COLORES PODEMOS HACER LA ACTIVIDAD CON TAPONES DE COLORES. POR EJEMPLO ALTERNANDO TAPONES VERDE Y BLANCOS,...
- TAMBIÉN PODEMOS ORDENAR LAS CUCHARAS SI SON GRANDES O PEQUEÑAS, ALTERNANDO GRANDE-PEQUEÑA-GRANDE-PEQUEÑA.
- REALIZAREMOS TODAS AQUELLAS SERIES QUE SE NOS OCURRAN, JUGANDO CON DOS COLORES, DOS TAMAÑOS,...
- UNA VEZ QUE HEMOS JUGADO PASAMOS A LA PLASMACIÓN GRÁFICA DE LA ACTIVIDAD. SI NO PODEMOS IMPRIMIR, PODEMOS REPRODUCIR ESTA FICHA EN CASA BIEN CON ESTAS MANZANAS O CUALQUIER OTRO ELEMENTO. IGUALMENTE PODEMOS REPRODUCIR LA FICHA DEL SOL Y VAMOS ALTERNANDO DOS COLORES (AMARILLO, NARANJA, POR EJEMPLO). AL PAYASO LE PODEMOS COLOREAR LAS PELOTAS ALTERNANDO DOS COLORES QUE NOS GUSTEN!
Y
RECORDAR NO HACE FALTA IMPRIMIR, PODEMOS CREAR E INVENTAR NUESTROS
PROPIOS DIBUJOS PARA COLOREAR, PELOTAS, SOLES, MANZANAS, PLATOS,
COCHES,...
ESPERO
QUE OS HAYA GUSTADO ESTA ACTIVIDAD. RECORDAR MANDAR LA FOTO A LA
SEÑO PARA QUE LA VEA, EN ESTE CASO SOLO ES NECESARIO UNA FOTO
DE JUGAR CON PINZAS O TAPONES Y UNA FOTO DE UN DIBUJO
DONDE SE ALTERNEN DOS COLORES.
Y
PASAMOS AL SIGUIENTE BLOQUE DE ACTIVIDADES.
2º
ACTIVIDAD
Para terminar la semana queremos proponer
a los niños y niñas un reto, relacionado con la actividad del lunes. Como sabemos, una de las bases
de unos Hábitos
Saludables (salud) es una alimentación equilibrada.
El reto que os proponemos consiste en
probar un alimento nuevo que nunca antes hayan comido. La única condición es
que este alimento sea de color verde, no importa que sea verdura o fruta. Hay
muchísimos como el pimiento, brócoli, pera, uva, pepino, guisantes, aguacate,….
Si podéis grabarlos en vídeo puede ser
un bonito recuerdo.
Este reto seguirá con otro color y si
consiguen los 3 colores conseguirán un premio.
Por supuesto que este reto tiene
carácter voluntario, en ningún momento
debemos forzar al niño/a. Pero podemos nuevamente motivarlo e incluso implicarlo en la elaboración del plato si lo vamos a cocinar.
Comentarios
Publicar un comentario