ACTIVIDADES DEL 11 AL 15 DE MAYO
QUINCENA DEL 11 AL 22 DE MAYO
¡Buenos
días familias! A lo largo de estas dos semanas, junto con los bloques de
actividades de lectoescritura, lógica-matemáticas, plástica, etc., os seguiremos
proponiendo una serie de actividades, comunes a todos los niveles de infantil,
relacionadas con los Hábitos Saludables, la Educación en Valores y actividades
más lúdicas que impliquen un trabajo más específico del cuerpo y el movimiento.
Lo que se intenta con
la realización de dichas actividades es conseguir la creación de hábitos y
actitudes saludables a través de unos conocimientos básicos sobre la influencia
de la alimentación y el ejercicio físico en la salud. Utilizaremos actividades
sencillas para concienciar y educar sobre los beneficios que aporta el consumo
consciente, la importancia de adoptar buenas actitudes en la convivencia con
las demás personas de nuestro entorno y, en su defecto, de los graves problemas
que se derivan del abuso de determinados alimentos, de la adopción de actitudes
inadecuadas en la convivencia y del sedentarismo.
Esperamos
que estéis todos bien y recordaros que debemos seguir actuando con
responsabilidad y una buena actitud ante la situación que vivimos. Os animamos
a que provechéis este tiempo con la familia y, sobre todo, que disfrutéis y
aprendáis mucho con las actividades que os proponemos. ¡Muchos besitos y ánimo!
ACTIVIDADES LUNES 11 DE MAYO
ASOCIAR NÚMERO 3 A LA CANTIDAD
¿QUÉ
TAL FAMILIAS? ¿CÓMO ESTAMOS? ESPERO QUE ESTÉIS BIEN. TODOS JUNTOS SALDREMOS
BIEN Y PRONTO DE ESTA SITUACIÓN. MUCHO ÁNIMO. MIENTRAS TANTO, SEGUIMOS
AVANZANDO EN CONOCIMIENTOS EN LÓGICA-MATEMÁTICAS. HOY TRABAJAREMOS ASOCIAR
CANTIDAD Y GRAFÍA DEL NÚMERO 3.
1º
ESCUCHAREMOS LA CANCIÓN DE MOTIVACIÓN
2º
¿QUÉ NÚMERO APARECE EN EL CENTRO DE LA FICHA? (RECONOCIMIENTO DEL NÚMERO)
¿CUÁLES SON LAS PELOTAS IGUALES QUE APARECEN TRES VECES? RODÉALAS. UTILIZA EL EDITOR DE FOTOS PARA RODEAR.
ENVÍA LA FOTO A LA SEÑO
3º
¿QUÉ NÚMERO APARECE EN EL CENTRO DE LA FICHA? (RECONOCIMIENTO DEL NÚMERO)
¿CUÁLES SON LOS ANIMALES IGUALES QUE APARECEN TRES VECES? RODÉALOS. UTILIZA EL EDITOR DE FOTOS PARA RODEAR. ENVÍA LA FOTO A LA SEÑO.
4º
¿QUÉ NÚMERO APARECE EN EL CENTRO DE LA FICHA? (RECONOCIMIENTO DEL NÚMERO)
¿CUÁLES SON LOS JUGUETES IGUALES QUE APARECEN TRES VECES? RODÉALOS. UTILIZA EL EDITOR DE FOTOS PARA RODEAR.
ENVÍA LA FOTO A LA SEÑO.
NOTA:
LAS IMÁGENES PARA PODER RODEAR CON EL EDITOR DE FOTOS OS LA ENVIAREMOS VÍA
WHATSAPP O POR CORREO ELECTRÓNICO. ANTE CUALQUIER INCONVENIENTE, ME LO
COMUNICAN A TRAVÉS DE MI CORREO
ELECTRÓNICO.
MUCHOS
BESOS A MIS NIÑOS Y MIS NIÑAS. LO ESTÁIS HACIENDO GENIAL. OS QUIERO
2ª ACTIVIDAD
Hoy nos
toca Educación
en Valores y
trabajaremos lo importante que es la auto-confianza o lo que es lo mismo de autoestima. Los niños/as deben:
-
SENTIRSE CAPAZ. Es decir es
importante darle oportunidades para que busque sus límites, para que explore,
para que desarrolle sus habilidades, para que aprenda del error.
-
SENTIRSE QUERIDO . Que confían en uno,
que le respaldan, que están detrás…
Para ello os proponemos dos cuentos:
1.
YO VOY CONMIGO
https://youtu.be/jrpxixzQ790
2.
CAMALEÓN https://youtu.be/46SvKHo3Ff8
Después del cuento podríais comentar con los
niños/as el cuento y recalcar lo importante que es quererse a uno mismo y tener
confianza en las propias posibilidades.
ACTIVIDADES MARTES 12 MAYO
DISCRIMINACIÓN AUDITIVA LETRA O
OOOOOOOOOHHHHHHH…QUÉ
ALEGRÍA SABER QUE SEGUÍS AHÍ!!! VAMOS POR UN DÍA MÁS!!! HOY TRABAJAREMOS LA
DISCRIMINACIÓN AUDITIVA DE LA LETRA O.
LAS
VOCALES SON LETRAS QUE TIENEN UN SONIDO PROPIO, Y FORMAN EL NÚCLEO DE LA
SÍLABA. EN EL IDIOMA ESPAÑOL, UNA CONSONANTE NECESITA DE UNA VOCAL PARA
COMPLETAR SU SONIDO. PODEMOS PRONUNCIAR EL SONIDO DE TODAS LAS VOCALES POR SÍ
SOLAS, PERO PARA QUE EL SONIDO DE UNA CONSONANTE SEA PRONUNCIABLE, NECESITA UNA
VOCAL. DE AHÍ LA IMPORTANCIA DE TRABAJAR LA DISCRIMINACIÓN AUDITIVA DE LAS
VOCALES.
1º
COMO ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN ESCUCHAREMOS LA SIGUIENTE CANCIÓN
2º.
ESCRIBE TU NOMBRE EN MAYÚSCULA. ¿TIENE LETRA O? RODÉALA SI FUESE EL CASO.
(RECORDAMOS VISUALMENTE LETRA O)
3º
¿QUÉ VOCAL VEMOS? NOMBRA LOS ELEMENTOS QUE APARECEN EN EL INTERIOR DE LA VOCAL:
O. UTILIZA EL EDITOR DE FOTOS PARA RODEAR LOS ELEMENTOS QUE EMPIECEN POR LA
LETRA O.
MANDA LA FOTO A LA SEÑO CUANDO HAYAS
RODEADO LOS ELEMENTOS QUE EMPIEZAN POR LA LETRA O.
4º
RECUERDA LA DIRECCIÓN CORRECTA DEL TRAZO PARA ESCRIBIR LA LETRA O. PASA CON TU
“DEDO PINTOR” POR LA LÍNEA DE PUNTOS. A CONTINUACIÓN, RODEA UTILIZANDO EL EDITOR DE FOTOS LOS ELEMENTOS QUE CONTENGAN LA
LETRA O. MANDA LA FOTO A LA SEÑO.
ESTOY SEGURA QUE LO HABÉIS HECHO GENIAL. SOIS
MARAVILLOSOS/AS. ¡¡OS QUIERO!!
2ª ACTIVIDAD
Seguimos con el reto de la alimentación
equilibrada relacionado con los Hábitos Saludables. En el día de hoy os proponemos
otro color distinto para el alimento que podéis probar. La condición es que sea
ROJO,
no importa que sea verdura o fruta. Hay muchísimos como el tomate, la fresa,
manzana, sandía…
Recordar que este reto tiene carácter voluntario, en ningún momento debemos forzar al niño/a. Pero podemos motivarlos e incluso implicarlo en la elaboración del plato si lo vamos a cocinar.
ACTIVIDADES MIÉRCOLES 13 MAYO
FOTOGRAFÍA
MATEMÁTICA: EL TRIÁNGULO
¡HOLA
FAMILIAS! HOY VAMOS A PRESENTAR EL TRIÁNGULO A NUESTROS NIÑOS/AS.
1º
EMPEZAREMOS CON EL VISIONADO DEL SIGUIENTE VÍDEO:
- LA PELOTA LOCA: TRIÁNGULO
2º
DIBUJAREMOS
LIBREMENTE TRIÁNGULOS EN UN FOLIO.
EL ALUMNO/A ESCRIBIRÁ SU NOMBRE DETRÁS UTILIZANDO LA TARJETA DE LA
ACTIVIDAD EL NOMBRE. ALGÚN FAMILIAR ESCRIBE LA FECHA. MANDAMOS
LA FOTO A LA SEÑO.
3º
BUSCAMOS EN NUESTRO HOGAR TRIÁNGULOS.
UNA VEZ QUE LO HAYAMOS ENCONTRADO LE HACEMOS UNA
FOTO.
CON EL EDITOR DE FOTOS REPASAREMOS
EL CONTORNO DE LA FORMA GEOMÉTRICA.
MANDAMOS
LA FOTO A LA SEÑO.
MUCHOS BESOS A MIS CAMPEONES Y MIS CAMPEONAS. ¡OS QUIERO!
2ª ACTIVIDAD
En este día,
trabajaremos el bloque de Hábitos Saludables. Para ello, insistiremos en la
importancia de ser constantes en el hábito de lavarnos las manos que realizamos
a diario y que hoy día han cobrado aún mayor importancia. Debemos recalcar este
hábito aún más ahora que salimos al paseo y nos exponemos más. Para aumentar la
conciencia sobre este hábito esencial en nuestro día a día, os proponemos la
realización de un experimento en el que podemos observar la necesidad de usar
jabón y su poder de limpieza.
Para su realización podemos
apoyarnos en la visualización de los siguientes vídeos de “Youtube”:
·
IMPORTANCIA DE LAVARSE LAS MANOS:
También
lo podéis realizar con leche y colorante
alimenticio.
ACTIVIDADES JUEVES 14 MAYO
ACTIVIDAD:
EN PRIMAVERA SE DESPIERTAN LOS ANIMALES
¡BUENOS DÍAS
FAMILIAS! HOY VAMOS A DESCUBRIR COSITAS QUE OCURREN EN ESTA PRIMAVERA
QUE ESTAMOS VIVIENDO Y QUE QUIZÁS NO LO PODEMOS VER TAN DE CERCA.
LAS FLORES YA HEMOS VISTO QUE HAN SALIDO EN EL CAMPO Y QUE HACE MUCHO
SOL, SE ESCUCHAN MÁS PAJARITOS,...
PUES UNA DE ESAS
COSAS QUE TAMBIÉN ESTÁ OCURRIENDO EN LA NATURALEZA ES QUE... ¡LOS
ANIMALES SE ESTÁN DESPERTANDO! ¡Y OTROS ANIMALITOS ESTÁN NACIENDO!
OS PROPONGO UNA
SERIE DE ACTIVIDADES PARA DESCUBRIR Y VIVIR UN POCO POR NOSOTROS
MISMOS LA VIDA DE LOS ANIMALES EN PRIMAVERA.
- EL OSO: DESPUÉS DE HABER PASADO TODO EL INVIERNO TRANQUILO EN SU CUEVA PARA NO PASAR FRÍO, CON EL CALOR DEL SOL PRIMAVERAL EMPIEZA A DESPERTARSE.VOY A CONTAROS UN CUENTO MOTOR Y VAMOS A CONVERTIRNOS EN OSO.
CUENTO
MOTOR: EL OSITO TITO
EL OSITO TITO HA
ESTADO TODO EL INVIERNO DURMIENDO EN SU CUEVA (agachados en el
suelo en posición de dormir y podemos meternos debajo de una mesa).
SE EMPIEZA A DESPERTAR CUANDO LOS RAYOS DE SOL DE LA PRIMAVERA
ENTRAN EN LA CUEVA Y LE DAN CALORCITO (nos vamos
despertando y levantando).
AL DESPERTARSE SALE
DE LA CUEVA ( andamos a cuatro patas por la casa) CON MUCHA
HAMBRE PORQUE HA ESTADO TODO EL INVEIERNO SIN COMER Y EMPIEZA A
CAMINAR BUSCANDO UN RÍO PARA COMER SALMONES. PERO ANTES DE LLEGAR AL
RÍO TIENE QUE ATRAVESAR MONTAÑAS (¡¡nos atrevemos a
subir y bajar de las camas o sofá!!). AL PASAR LAS
MONTAÑAS LLEGA HASTA EL RÍO Y SE METE Y SE PONE A PESCAR (nos
arrastramos por el suelo y nadamos).
HA COMIDO MUCHOS
SALMONES Y AHORA TIENE GANAS DE UN POSTRE, ASÍ QUE SALE DEL RÍO Y
VA A BUSCAR LA MIEL QUE TANTO LE GUSTA Y QUE HAY EN UNAS COLMENAS QUE
ESTÁN MUY ALTAS EN LOS ÁRBOLES (saltamos para intentar tocar muy
alto en la pared o puertas, podemos colgar un objeto e intentar
tocarlo).
COMO HA ANDADO,
NADADO Y COMIDO MUCHO, EL OSITO TITO ESTÁ CANSADO, POR LO QUE BUSCA
LA SOMBRITA DE UN ÁRBOL PARA DORMIR LA SIESTA (nos agachamos
y acurrucamos para dormir).
- ABEJAS Y MARIPOSAS: YA ESTÁ EL CAMPO LLENO DE ABEJAS Y MARIPOSAS REVOLOTEANDO ENTRE LAS FLORES. VAMOS A CONVERTIRNOS EN ESTOS ANIMALITOS Y NOS MOVEREMOS A RITMO DE “LA PRIMAVERA” DE ANTONIO VIVALDI. SEREMOS ABEJAS Y MARIPOSAS. PARA CONVERTIRNOS EN MARIPOSAS PODEMOS PONERNOS PAÑUELOS BONITOS DE MAMÁ A MODO DE ALAS Y VOLAR COMO ELLAS.AL ESCUCHAR LA COMPOSICIÓN MUSICAL RECORDAMOS QUE A ANTONIO VIVALDI LO CONOCIMOS EN OTOÑO Y ESCUCHAMOS SU COMPOSICIÓN SOBRE ESA ESTACIÓN DEL AÑO. OBSERVAMOS CÓMO VA VESTIDO, SU PELO Y EL INSTRUMENTO QUE LE ACOMPAÑA.
OS DEJO OTROS
ENLACES
- SERPIENTES: CON LA CALOR EMPIEZAN A DESPERTARSE TAMBIÉN LAS SERPIENTES Y A SALIR DE SU CASITA DEBAJO DE LAS PIEDRAS PARA TOMAR EL SOL EN EL CAMPO. OS INVITO AHORA A CONVERTIRNOS EN SERPIENTES Y BAILAR ESTA CANCIÓN.
4. MARIQUITAS:
ESTE ANIMALITO TAN SIMPÁTICO YA ESTÁ EN CAMPOS Y PATIOS DE CASA
REVOLOTEANDO. OS PROPONGO LA REALIZACIÓN DE UNA MARIQUITA A NIVEL
PLÁSTICO.
- UNA VEZ REALIZADAS LAS ACTIVIDADES DE PSICOMOTRICIDAD Y PLÁSTICA VAMOS A SENTARNOS Y A RECORDAR CÓMO SE LLAMABAN LOS ANIMALITOS CON LOS QUE HEMOS ESTADO JUGANDO.VAMOS A REALIZAR UNA ACTIVIDAD DE APROXIMACIÓN A LA LECTO-ESCRITURA. MAMÁ O A PAPÁ PRONUNCIARÁN Y DIRÁN MUY DESPACITO LOS NOMBRES DE LOS ANIMALES PARA DESCUBRIR Y ESCRIBIR CUÁL ES LA VOCAL QUE FALTA EN CADA CASO.
__S__
___B___J___
M__R__P__S__
M__R__QU__T__
S__RP__
__T__
ATENCIÓN: LA
FOTO QUE HAY QUE MANDAR A LA SEÑO DE LAS ACTIVIDADES DE HOY ES LA
REALIZACIÓN DE ESTA ACTIVIDAD DE COMPLETAR CON LAS VOCALES.
2ª ACTIVIDAD
Seguimos con el reto de la alimentación
equilibrada relacionado con los Hábitos Saludables. En el día de hoy os proponemos
otro color distinto para el alimento que podéis probar. La condición es que sea NARANJA, no importa que sea verdura o fruta:
zanahoria, calabaza, mandarina…
Recordar que este reto tiene carácter
voluntario, en ningún momento debemos
forzar al niño/a. Pero podemos motivarlos
e incluso implicarlo en la elaboración del plato si lo vamos a cocinar.
Si podéis grabarlos en vídeo puede ser
un bonito recuerdo.
¿Qué
tal ha ido? ¿Lo han conseguido?
Pues
si ponéis esos colores ROJO, VERDE Y NARANJA en un mismo plato conseguiréis
tomar un plato nutritivo y saludable. Un NUTRIPLATO.
Este
puede ser el premio podéis pedirlo de manera gratuita en la siguiente web: lhttps://www.nutriplatonestle.es/nutritest
ACTIVIDADES VIERNES 15 MAYO
¡BUENOS
DÍAS FAMILIA! HOY ES UN DÍA ESPECIAL.
ES
NUESTRO DÍA. ES 15 DE MAYO Y...
EL
15 DE MAYO SE CELEBRA EN TODO EL MUNDO EL DÍA INTERNACIONAL DE
LAS FAMILIAS, TENIENDO EN CUENTA QUE EXISTEN MUCHAS FORMAS Y
CONCEPTOS DE FAMILIA. LA ONU CONSIDERA QUE LA FAMILIA ES LA UNIDAD
BÁSICA DE LA VIDA SOCIAL.
FUE
EN 1993 CUANDO LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS DECLARÓ EL
15 DE MAYO DE CADA AÑO COMO EL DÍA INTERNACIONAL DE LA FAMILIA PARA
CREAR CONCIENCIA SOBRE EL PAPEL FUNDAMENTAL DE LAS FAMILIAS EN LA
EDUCACIÓN DE LOS HIJOS.
POR
ELLO OS PROPONGO UNA SERIE DE ACTIVIDADES QUE NOS AYUDARÁN A
REFLEXIONAR Y A COMPARTIR CON VUESTRO HIJO/A.
OS
INVITO A VER ESTE CUENTO TITULADO “UN PUÑADO DE BOTONES”
COMO
HEMOS VISTO HAY MUCHOS TIPOS DE FAMILIA. Y SEGURO QUE A MIS NIÑOS/AS
LES GUSTA HACER COSAS DIVERTIDAS JUNTO A LA SUYA.
VAMOS
A PREGUNTAR A NUESTRO HIJO/A:
-
¿QUÉ LE GUSTA HACER CON SU FAMILIA?
- ¿A QUÉ LE GUSTA JUGAR?
- ¿DÓNDE LE GUSTA IR CON ELLA?
- ¿QUÉ CUENTO LE GUSTA QUE LE LEAN?
- …
AHORA
VAMOS A DIBUJAR A NUESTRA FAMILIA HACIENDO ALGO QUE NOS GUSTE
MUCHO HACER JUNTOS. Y LE MANDAMOS LA FOTO A LA SEÑO.
¡FELIZ FIN DE SEMANA EN FAMILIA!










Comentarios
Publicar un comentario